UPV y pilotos comerciales fomentan la formación en el ámbito de los drones

La Universitat Politécnica de València (UPV) y el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la formación y la seguridad en el ámbito de los drones.

El acuerdo en materia académica, científica y técnica tendrá una duración de tres años, servirá para potenciar la formación e investigación en el transporte aéreo y permitirá generar y compartir conocimientos en torno a la operación y la seguridad aérea, según un comunicado del COPAC.

Una de las áreas más importantes de colaboración se centrará en los drones, una actividad en desarrollo y con amplias posibilidades empresariales y profesionales que requiere una formación específica para garantizar los conocimientos técnicos y aeronáuticos adecuados y la seguridad de sus operaciones.

En este sentido, el COPAC participará activamente en el Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS), organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV.

Según Israel Quintanilla, director del Diploma RPAS de la UPV, el mundo de los drones “está en un proceso cambiante en lo que se refiere a normativa y aplicaciones, y el futuro que nos espera para las Aeronaves no Tripuladas es que incluso podrán compartir espacio aéreo con la aviación tripulada”.

“Por este motivo, desde el principio, en la formación en Drones que impartimos en la UPV, teníamos muy clara la importancia de que los Pilotos de Aviación Comercial formaran parte de los profesores docentes en este tipo de disciplina”, ha señalado Quintanilla.

Ha agregado que este convenio entre la UPV y el COPAC “es una prueba de ello, y de la visión de futuro que tiene nuestra universidad en dar formación al más alto nivel en materia de RPAS”.

El COPAC aportará el conocimiento y la experiencia de los profesionales de primera línea en la operación aérea a la formación de especialización en materia aeronáutica que promueve la UPV.

De igual forma, el COPAC y la UPV se prestarán asesoramiento y fomentarán el intercambio de publicaciones y material docente.

Ambas instituciones destacan la importancia de esta colaboración para generar y compartir conocimiento en torno a la operación y la seguridad aérea, y señalan que contempla una Comisión de Seguimiento para realizar balance anual de los proyectos comunes entre ambas organizaciones.

Mediante este acuerdo, el COPAC pone de manifiesto su compromiso con la formación de los profesionales y con la seguridad del transporte aéreo y de los usuarios.

 

 

Deja un comentario