Transponder para drones… cada vez más cerca

By 23 febrero, 2016aviación, Educación

transponder-para-drones

Transponder para drones…cada vez más cerca

¿Os acordáis de la parte teórica del examen de drones en la que se hablaba de comunicaciones? Comunicaciones  con torre, el alfabeto militar, en etc…pues bien, según parece el día de tener que usar ese apartado cada vez se acerca más. ¿No sabes lo que es un transponder para drones? te lo explico a continuación…

Lo primero de todo, ¿qué es un transponder? pues es muy sencillo, es un aparato con una huella única o definida que comunica a un punto, en este caso la torre de control, tu posición de forma constante. De esa forma el controlador aéreo de turno conoce en todo momento lo que hay en su espacio y puede dar prioridad a unos u a otros con el fin de evitar colisiones. De la misma forma, hipotéticamente también podría advertir que abandone el espacio que está ocupando de forma urgente. También lo llaman ADS-B Automatic Dependent Surveillance – Broadcast. 

Un pequeño esquema de cómo funciona:

Muchos de vosotros diréis, ¿ein? a mi que más me da…pues mucho, te da mucho. Desde que google y amazon se plantearon el llevar paquetes vía drone a las casas, enseguida se pusieron a trabajar en el concepto de transponder para drones. ¿Imaginas el lío que se puede armar en el cielo ente los drones de amazon, google, alguna otra marca, los drones de aficionados o profesionales y el tráfico aéreo tradicional?. Por ello un conjunto de empresas con google a la cabeza se pusieron al lío, y parece que lo han conseguido…

Los principales problemas para esta tecnología eran el tamaño y el precio, se hablaban de casi 2000$ por transponder en Marzo de 2015, hoy ya hablan de 500$ y un tamaño mas que aceptable.

uAvionix, lider en tecnologá ADS-B y Dronecode han conseguido fabricar un transponder para drones de 6gr  y capaz de ser localizado en un radio de 30 millas. De momento, trabajan con ardupilot/APM, una plataforma de codigo abierto que empresas de primera linea como 3Drobotics, Parrot, Qualcomm, Yuneec e Intel están ya integrando en sus aparatos.

uAvionix Ping installed on 3DR Solo quadcopter (PRNewsFoto/uAvionix Corporation)

Esta tecnología incrementará la seguridad y podría evitar posibles accidentes graves. Lo cual, incrementará la confianza en estos aparatos y podría hacer despegar ,en serio, el mercado para trabajar con estos equipos. Yo de momento ya me he puesto a repasar el alfabeto técnico: A-alfa, B-Bravo…

Noticia extraída de DroneWiki

Deja un comentario