Para estar habilitado, además del certificado, el piloto necesita

  • Tener 18 años de edad cumplidos

  • Ser titular de un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 2 o LAPL

Situación legal actual del piloto de RPAS

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considera aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) a las destinadas a realizar trabajos aéreos y las diferencia explícitamente de las destinadas al uso recreativo, a las que denomina “juguetes aéreos”. Se está planteando la integración progresiva de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo. La Comunidad Europea, a través del “European RPAS Steering Group” (ERSG), estima que se van a integrar progresivamente los diferentes tipos de operaciones, comenzando por las de menos riesgo. Un ejemplo de la evolución que se prevee es que se han comenzado a realizar operaciones IFR en espacio aéreo no segregado a principios de 2016 y se espera que se llegue a la integración de este tipo de operaciones a finales del 2018. Esto plantea un reto en la formación de este tipo de pilotos. Las agencias encargadas de la regulación están buscando el equilibrio entre facilitar las operaciones de menos riesgo y garantizar la seguridad aérea.

De momento no existe una licencia de piloto remoto, se espera que aparezca a partir de 2017 y que el piloto tenga unos conocimientos equivalentes a los del PPL. La regulación se hará a nivel europeo.

Mientras tanto los estados tienen que regular los requisitos que tienen que cumplir los pilotos de aeronaves de peso inferior a 150Kg.

En el caso de España, y mientras se desarrolla el RD que lo regula, se permite pilotar a quien tenga o haya tenido cualquier licencia de vuelo en los últimos 5 años, a quien acredite que tiene los conocimientos para obtenerla o a quien haga un curso de 50 horas (60 el avanzado) con unos contenidos cuyos mínimos ha establecido la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA).

Los certificados obtenidos en los cursos mínimos que acepta AESA permiten al piloto remoto volar en operaciones VLOS (Visual line of sight) y en operaciones BVLOS (Beyond visual line of sight) en función de si se trata del certificado básico o el avanzado. Se espera que en breve se permitan más tipos de operaciones. Además, si se trata de una aeronave de peso superior a 25Kg será necesaria una habilitación específica de la aeronave.

Para estar habilitado, además del certificado, el piloto necesita:

  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Ser titular de un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 2 o LAPL.

En la futura licencia de piloto remoto se espera que se definan habilitaciones específicas para aeronave y para estación de tierra, así como para el tipo de operación (desde sólo VLOS hasta operaciones complejas).

La Universitat Politècnica de València, en colaboración con el Aeroclub de Castellón (E-ATO-072), ha creado el Diploma de Extensión Universitaria en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS) para preparar a profesionales que quieran llegar a la futura licencia de piloto remoto (RPL) que OACI está definiendo.

El curso consta de 320 horas de formación, que incluyen prácticas de simulador (básico y avanzado), vuelo con multirrotor y ala fija. También se ofrece un curso de diferencias destinado a pilotos con licencia previa.

Los alumnos que lo superen obtendrán:

  • Formación para trabajar con la máxima seguridad y adaptarse rápidamente a los cambios que se esperan conforme se desarrolle la normativa.
  • Título del Diploma de Extensión Universitaria en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS) de la UPV.
  • Certificado de curso avanzado tramitado a través de los cauces que establece AESA.
  • Certificado de curso práctico tramitado a través de los cauces que establece AESA.

roller_rpas_def