La directora de AESA adelanta datos sobre la nueva normativa

Isabel Maestre, directora de AESA ha hablado frente a las cámaras sobre la nueva normativa de drones que afectará a todos aquellos profesionales que deseen realizar vuelos de manera comercial.

Entre los diversos cambios, existen cuatro principales, que se podrían resumir así:

  • Posibilidad de vuelos visuales mas allá de la visibilidad del piloto haciendo uso de observadores intermedios. De esta manera, se podría tripular fuera de donde alcanza la vista del piloto siempre que existan personas que puedan controlar el vuelo durante el camino.
  • Se permitirá el vuelo sobre núcleos urbanos o concentraciones de personas (actualmente totalmente prohibidos) siempre y cuando el piloto presente el proyecto a AESA que garantiza la seguridad de la operación y que no pondría en peligro a nada ni nadie y se estudiará la viabilidad del vuelo.
  • Posibilidad de entrar un dron en un espacio aéreo controlado siempre y cuando se certifique el dron y cumpla con los requisitos de AESA sobre probabilidad de fallo.
  • Permisividad para vuelos de drones de hasta 25 kg de peso fuera del alcance visual del piloto.

Sin duda son noticias buenas para el sector de los drones aunque aparecen dudas sobre ciertos aspectos, ya que, salvo que se especifique claramente en la ley, se han dejado cosas ambiguas. Por ejemplo, se habla de que el piloto debe presentar un estudio para garantizar la seguridad del vuelo pero no se especifica los requisitos que han de cumplir, por lo que, quedaría muy a opinión de la persona que lo revise, la autorización o no del vuelo.

Fuente: AESA

Deja un comentario