Drones: ¿ser piloto de dron es el trabajo del futuro? Vol. 2

Segunda parte del reportaje entrevista de Wiquot a Israel Quintanilla

Los drones siguen estando en el punto de mira. Cada vez son más los que se acercan a ellos por ser las herramientas tecnológicas y profesionales más punteras del mercado. Hace una semana os ofrecimos la primera entrega sobre “Drones: ¿ser piloto de dron es el trabajo del futuro? Hoy, en Wiquot, descubrimos más sobre el título de pilotaje de RPAS, que dirige Israel Quintanilla en la UPV, y por qué el futuro de los drones en nuestra sociedad es tan prometedor. ¡Despegamos!

Si te gustó el anterior post sobre drones y todo lo que nos contaba Israel Quintanilla, uno de los mejores profesionales a nivel nacional e internacional en navegación aérea, no te puedes perder el desenlace de nuestra entrevista: formación, innovación y futuro.

Seguro que nuestros lectores ya lo tienen claro, pero si queda algún indeciso a la hora de matricularse en este curso, cuéntanos ¿qué ventajas tiene frente a otros programas formativos en España?

En este Titulo en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS), intentamos formar profesionales con vistas al futuro.

Durante seis meses impartimos un total de 320 horas lectivas, y lo hacemos con un equipo de profesores de aeronáutica, 4 pilotos de Air Nostrum, que además son aeromodelistas, 2 constructores de drones y un ingeniero de telecomunicación.

La teoría aplicada a RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) ocupa 274 horas y la práctica 46 horas de instrucción, de simulador básico, simulador avanzado, instrucción en vuelo en multirotor y en ala fija.

Nuestro curso puede destacar por las características especiales que tiene, el número de horas que impartimos, la calidad y multidisciplinaridad del profesorado y las infraestructuras de las cuales disponemos.

¿Ha tenido éxito la convocatoria?

Sin duda, el curso ha tenido una acogida bastante buena. Actualmente tenemos 31 alumnos. Llevan tres meses de clase y da gusto ver cómo han ido evolucionando y los conocimientos que ya tienen sobre esta temática.

Qué tipo de alumnos han optado por vuestro curso, qué perspectivas de futuro tienen y cuáles son sus salidas profesionales al certificarse. 

El perfil de nuestros alumnos es muy amplio.. En clase tenemos desde ingenieros aeronáuticos, ingenieros en geomática, agrónomos, civiles, informáticos, ingenieros de montes, hasta matemáticos, telecos, licenciados en bellas artes, o profesionales dedicados al cine y el vídeo, aeromodelistas que quieren profundizar en este mundo desde otro punto de vista…

Con un dron podemos hacer de todo, pero lo mejor y más importante es que nos permite obtener una inmensa cantidad de datos de forma rápida, con calidad y que me permitirá realizar un amplio abanico de aplicaciones.

Por ejemplo, imaginad todas las posibilidades que tenemos al trabajar con cámaras multiespectrales en el área fitosanitaria o las infraestructuras energéticas, tanto eólicas como fotovoltaicas. Las posibilidades son infinitas.

Estamos descubriendo la cara más amable de los drones, que serán capaces de mejorar la vida de las personas, trabajando en el rescate, la medicina o labores humanitarias. ¿Realmente quedarán integrados en la sociedad hasta ese punto?

Si. Pienso que la tendencia será integrar el dron en la sociedad moderna. Además, todas las operaciones que implican labores humanitarias, operaciones de rescate, vigilancia de incendios, seguridad y emergencias, tienen otra regulación completamente diferente y están menos restringidos. Es decir, cuentan con operaciones mucho más abiertas. Su actividad se regula por la administración civil, y en caso de que sea necesario, a diferencia de otros usos, los drones podrán volar en zonas urbanas.

¿Cuál es la idea más marciana que se plantea en las futuras aplicaciones de los drones?

Pues por ejemplo, ya existen países en los que los drones atienden las mesas de un restaurante y Alibaba, que es el Amazon chino, ya realiza repartos con drones.

Algo curioso, y que sucederá en el futuro, si este sector sigue desarrollándose, es que se generarán aerovías específicas para controlar el tráfico aéreo de drones. Las aerovías son como autopistas pero en el cielo y ya se usan en vuelos comerciales. Cuando los drones estén preparados para volar por ciudad y tengan la tecnología necesaria para estar integrados en el tráfico aéreo, necesitarán estas aerovías. Esas imágenes que vemos en las películas de ciencia ficción, en la que hay vías en el aire, pueden convertirse en realidad. Igual que en la ciudad vemos carril bici, algún día, puede que haya carril dron.

En la red ya se habla de que llegará el día en el que los drones se automaticen y puedan realizar vuelos simultáneos, ¿eso quiere decir que el ser humano dejará de controlar estos pequeños aviones?

No. Por el momento, piloto siempre tiene que haber. Además, la normativa sobre la que estamos hablando es siempre para RPAS, o aeronaves pilotadas por control remoto. De momento no existe ni la normativa ni la tecnología para poder realizar operaciones sin piloto.

Me gustaría destacar que, actualmente, los Fórmula 1 de los drones son los drones militares norteamericanos e israelíes. Son los más avanzados a día de hoy. El 50% de estos drones militares (Predators) han tenido accidentes aéreos, y no por haber sido derribados, sino por fallos humanos, de mecánica o de comunicación. Con lo cual, si estas son las estadísticas de fallos en drones militares que valen 4 millones de euros, y son tecnológicamente más avanzados, imaginaos la importancia de la seguridad para operar en la sociedad civil.

Todo indica que en menos tiempo del que creemos el cielo se va a poblar de drones. Como nos contabas en España hay una ley de drones transitoria, y por lo visto revisable, pero ¿qué pasa en el resto del mundo?

Sin duda, es un sector emergente a nivel mundial. En España se han registrado ya 100 operadoras en menos de un año. En Francia hay 700, en Alemania 800 y en EEUU solo hay 30. ¿Os imagináis por qué? Porque la normativa es mucho más estricta, de hecho son el país más exigente en cuanto a temas de seguridad ciudadana y prevención de ataquesCada país enfoca la normativa de una forma. Amazon quería poner en marcha envíos con drones y le denegaron las operaciones. Después de marcharse a Canadá a realizar investigaciones y perfeccionar su tecnología, ha vuelto a EEUU y han conseguido algo más de libertad.

La pregunta más común que vemos por la Red, y quizá la que más preocupa,  es si los drones van a poder volar en ciudad ¿qué opinas acerca de este punto?, ¿cómo ves el futuro dentro este punto dentro de la legislación?

Al final va a suceder. Si tiene las condiciones tecnológicas de seguridad de pilotaje, será una realidad. ¿No se utilizan ya helicópteros para obtener imágenes o vigilar ciertos eventos? ¿No se puede caer ese helicóptero? Podría, pero sabemos que la clave está en tener la tecnología aeronáutica necesaria y un piloto profesional que sepa reaccionar en todo momento.

Bajo tu punto de vista ¿es importante un seguro para drones?

Es fundamental. Yo si tuviera que venderlos exigiría que lo tuviesen. A parte de que el seguro de drones es obligatorio, la clave está en que si la tecnología más inteligente del mundo falla, ¿no puede fallar nuestro dron? El dron no es un juguete.

Para terminar Israel, además de ser profesor ¿también pilotas drones?, ¿qué se siente al volar un dron?

Sí, yo también piloto. Y engancha. Es una sensación de control, no es poder, es control, porque con dos simples dedos eres capaz de mover una aeronave de forma controlada, y eso engancha.

Israel_Quintanilla_entrevista-drones2

Israel Quintanilla, director, junto con el Comandante Jose Gil Donat, del Titulo de la UPV en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS)

Antes de despedirnos, Israel nos acompaña por el Campus hasta el hangar para ver los equipos y las instalaciones. Al entrar se hace el silencio, están impartiendo el curso. Observamos discretamente el espacio antes de robarle una foto, y nos marchamos. No iba a ser el equipo de Wiquot, que apuesta siempre por la máxima seguridad y un seguro de drones completo, el que rompiese la concentración de los futuros pilotos.

Enlace a wiquot.

Enlace a la noticia original.

Deja un comentario