Drones: ¿ser piloto de dron es el trabajo del futuro? Vol. 1

Extraemos parte del reportaje de Wiquot respecto a los drones como trabajo del futuro.

¿Qué es un dron? ¿Cómo se pueden volar los drones de forma segura? ¿Qué debe saber un piloto de drones? La curiosidad mató al gato… Al menos eso dicen. Sin embargo, al equipo de Wiquot, la curiosidad por los drones le condujo a una Tech Hour organizada por Geekshubs. En ella, además de conocer a Jaime Guillot, todo un profesional dentro del sector de los drones y CEO de Drone Spain, tuvimos la suerte de conocer a Israel Quintanilla, uno de los mejores profesionales a nivel nacional e internacional en el sector de la navegación aérea. Israel es profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y director, junto con el Comandante José Gil Donat, del Título de la UPV en pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS), en colaboración con la ATO072 del Aeroclub de Castellón.

¡Pilotaje de drones en estado puro! Esto Wiquot no se lo podía perder…

Cuando llegamos al despacho de Israel, lo primero que nos llama la atención es un dron junto a su mesa. En cuando nos quedamos mirándolo, nos explica que ese no es un dron profesional, sino un dron de juguete, y que, aún así, por su fuerza y su peso si se cae puede hacernos bastante daño.

Una vez tomamos asiento lo primero que le pedimos a Israel es que nos hable un poco sobre él. ¿Cómo llega un Doctor Ingeniero en Cartografía y Geodesia al mundo de los drones? 

– “Al terminar mi formación, inicié dos líneas de investigación: Dispositivos móviles aplicados a la ingeniería, en la escuela de Geomática de la UPV, y Navegación Aérea aplicada por satélite, en la escuela de Aeronáutica. Actualmente soy docente en ambas escuelas.

En el año 2010 comencé un proyecto de investigación de dos años, en el que estudiamos e incorporamos el nuevo sistema de navegación aerea, EGNOS. La navegación aérea está transformándose, pasando de sistemas basados en radiobalizas terrestres, a sistemas de navegación por satélite. Estos sistemas de navegación, desconocidos por la sociedad civil, suponen una tecnología que no solo mejora las precisiones, sino que garantizan una muy alta seguridad, por la estructura y tipología del mismo. De hecho, el sistema más seguro de navegación es la aviación. Por ejemplo, en el aeropuerto de Londres aterrizan y despegan 3.000 vuelos diarios, y ¿cuántos accidentes hay?

Tras probar este sistema de navegación con helicópteros reales, pasamos a probarlo con drones. Esta es mi trayectoria hasta llegar al mundo del dron.

 Cuando te conocimos nos sorprendió que una de las pioneras en la formación de pilotos de drones fuese precisamente la UPV. ¿De dónde nace la idea de dar vida a este Diploma en Pilotaje?

La idea surgió junto con otros dos profesores aeronáuticos, compañeros de la Universidad. Así que, éramos tres profesores con inquietudes similares y muy activos, y empezamos a meternos también en el tema de los drones. Ahora mismo, estamos construyendo un dron para volar de Valencia a Ibiza y otro con el sistema de navegación EGNOS. En una de las conferencias que se organizaron en la Universidad trajimos a José Gil Donat, comandante de Air Nostrum, que tenía también una amplia experiencia en vuelo no tripulado, y compañeros suyos pilotos y constructores de drones, y gente de una asociación muy activa en esta temática “Pasión por volar”. En aquel momento vimos que había muchas sinergias entre nosotros y pensamos ¿por qué no montamos algo? Y lo hicimos.

Esperad, tenéis que ver este vídeo, es muy interesante:

 Tras ver la noticia que emitía Antena 3 el pasado año, Israel nos remarca que por seguridad, volar un dron en espacio público está prohibido, ni siquiera con autorización…

Lo que me gustaría transmitiros, a vosotros y todos aquellos que están interesados en el mundo de los drones, es que un dron no es un juguete. Hay que tenerlo muy claro. Un dron es una aeronave, y como tal la trata la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1944.

Existen organismos encargados de controlar la actividad del dron, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a nivel Nacional, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a nivel Europeo y la OACI  a nivel internacional, que se encarga de regular y establecer la normativa aeronáutica. A los drones comerciales, como aeronaves, se les exigirán los mismos criterios de seguridad que a cualquier otro avión tripulado. 

Por eso, es importante saber que un dron para aeromodelismo tiene un tratamiento normativo completamente diferente, porque no realiza operaciones aéreas. La clave está en si eres operadora o no. Si yo soy aeromodelista, existe una normativa para este tipo de aeronaves, porque volaré siempre bajo las normas de mi club y en un campo preparado y acotado con su propia normativa.

Pero, si trabajas con drones comerciales que van a realizar operaciones aéreas, tendrás que estar registrado en AESA, con tu certificado de aeronavegabilidad y con un piloto preparado para cumplir con las condiciones de seguridad necesarias.

¿En qué momento nace en España esta normativa para volar drones?

El 5 de julio de 2014 se redacta el Real Decreto con la normativa vigente. Hasta aquel momento, se grabó sin ningún problema legal sobre grandes aglomeraciones y en entornos urbanos, como los Sanfermines. Pero, a partir de la fecha, este decreto establece que solo se puede volar un dron a 8 o 15 km. de distancia de los núcleos urbanos, en función de la categoría del aeropuerto, y nunca hacerse sobre aglomeraciones de gente.

Esta normativa para drones, como muchos otros decretos, tendrá que cambiar y evolucionar en futuras legislaciones… ¿crees que restringirá más todavía las actividades o que fomentará las actividades dentro de este sector? 

La primera normativa que han sacado es restrictiva, es cierto. Pero es que, por seguridad, debía ser así, y aún así ha habido algunas personas que no la han tenido en cuenta, pienso que principalmente por desconocimiento.

Dudo mucho que la nueva normativas oprima más al sector de los drones. La apuesta a nivel nacional, europeo e internacional es que este sea un sector emergente porque han sabido ver el potencial que tiene. De hecho, el nuevo marco legal que va a salir en España permitirá el vuelo de drones de hasta 10 kg. en zonas urbanas, a una distancia máxima del piloto de 100 metros y una altura máxima de 120 metros de altura.

Corrían rumores de que, a pesar de no existir una normativa específica para drones antes del 5 de julio, AESA estaba imponiendo sanciones con carácter retroactivo a aquellas operadoras o usuarios que habían incumplido la ley. ¿Te constan estas sanciones?

A mí no me constan. De todos modos, no existía una normativa que regulase el vuelo para aeronaves no tripuladas, con lo cual no creo que esa sanciones sean aplicables. Es como si me marcho a volar un dron en República Dominicana. Allí actualmente no hay ninguna normativa, podría volar donde quisiera.

Además de un marco legal que controle y proteja este tipo de actividades, trabajar con pilotos profesionales será clave para garantizar la seguridad de las operaciones con drones. Cuéntanos un poco más sobre el curso oficial de pilotaje que impartes. 

Veréis, lo que se especificaba claramente en esta normativa es que no existe un título para ser piloto de drones, sino un certificado oficial. Ha sido una forma de hacer que comience a moverse el sector.

La tendencia es que, en 2017 o 2018, los drones compartan espacio aéreo con aviación tripulada, puedan superar el umbral de los  500 pies y puedan ser capaces de ponerse en contacto con la torre de control. Para entonces existirá un título de piloto, el RPL.

No obstante, hoy en día la mayoría de formación que se ofrece es la definida en el Real Decreto transitorio del 5 de julio. Los cursos básicos, con 50 horas de teoría y práctica, y otros avanzados con 60 horas, que certifican que estás preparado para volar VLOS (drones que se mantienen dentro del alcance visual del piloto) o BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) respectivamente. Pero en la UPV hemos ido más allá. Como Universidad no podemos centrarnos solo en el presente del sector de los drones, hemos mirado al futuro. 

En la escuela hemos apostado por la máxima calidad formativa. Es sencillo, cuando los pilotos salgan certificados se van a enfrentar a una cuestión lógica, que será la confianza de la empresa que les contrate en función de la experiencia que tengan.

Si todavía tienes alguna duda sobre el pilotaje de drones, la próxima semana te esperaremos en nuestro blog. En Wiquot hemos tenido la gran suerte de contar con Israel Quintanilla, un experto en la materia, que, como nuestros corredores, nos aclarará muchas otras cuestiones sobre el presente y el futuro de los drones en España. ¿Quieres saber más? No te pierdas el volumen 2.

¿Tienes un dron? ¿Quieres asegurarlo y no sabes cómo ni por cuánto? Entra en Wiquot, consulta nuestro seguro de drones y pide presupuesto gratis y sin compromiso, un experto se pondrá en contacto contigo para asesosarte y ofrecerte la mejor opción en el seguro de tu dron.

Enlace a wiquot.

Enlace a la noticia original.

Deja un comentario