Drones contra los robos en el campo

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) desarrollarán un proyecto conjunto para estudiar la viabilidad del uso de drones en operaciones de vigilancia aérea para luchar contra los robos en los entornos agrícolas del municipio.
Según ha informado la UPV en un comunicado, ambas instituciones trabajarán juntas durante los próximos seis meses, y el primer paso será una investigación de la cartografía de la zona, así como de las bases en la obtención de datos de cultivos. En esta fase participarán investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV junto a técnicos del Ayuntamiento de Algemesí.

Sobre el tipo de dron que será utilizado, el investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la UPV, Israel Quintanilla, ha subrayado que se plantean “utilizar drones equipados con cámaras fotográficas y térmicas que transmitirían en tiempo real a una estación base de vigilancia las imágenes que vayan captando”.

La alcaldesa de esta localidad de la Ribera Alta, Marta Trenzano, ha considerado una “lacra” este tipo de robos agrícolas, y por ello ha insistido en que los drones son “una herramienta más que puede ayudar” en esta lucha que libra el consistorio. Trenzano ha remarcado que su municipio será “pionero” en este tipo de vigilancia, mientras que Quintanilla ha asegurado que “el uso de drones para videovigilancia tiene un gran potencial y pensamos que puede contribuir de manera muy notable a reducir los robos en campos”.
Quintanilla ha aventurado que este sistema “podría extenderse a cualquier zona de la Comunitat Valenciana”, por lo que la localidad de la Ribera Alta podría servir de ejemplo para muchos otras ciudades.

Las primeras pruebas en campo con los modernos drones están previstas para el mes de abril.

 

Deja un comentario