Drones como regalo de Navidad

Drones como regalo de Navidad

Miles de personas recibirán drones como regalos de Navidad este año, como una tecnología y novedad más o menos reciente, las autoridades se enfrentan a una batalla para evitar que se utilicen de manera irresponsable.

Los aviones de control remoto solían ser un pasatiempo. Se ha tomado tiempo para construirlos y habilidad para operarlos. Los Drones hoy son barato, rápidos, para llegar en el aire y se puede operar desde un teléfono inteligente o tableta. Hoy en día la emoción no está tanto en funcionamiento un modelo de avión que tiene una cámara de volar.

Al otro lado del mundo, las reglas están siendo elaborados o refinadas para hacer frente a los peligros potenciales. Pero ellos, los usuarios, ya las están  violadando constantemente.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) establece las normas sobre drones en el Reino Unido en virtud de lo que se llama una orden de la navegación aérea.

Un avión no tripulado jamás se debe volar más allá de la “línea de visión” normal sin ayuda de la persona que opera – esto se mide generalmente como 500 (1,640ft) horizontal o 400 pies (122m) verticalmente
Un avión no tripulado equipado con una cámara siempre se debe volar al menos 50 metros (164 pies) distancia de una persona, vehículo, edificio o estructura.
Un avión no tripulado equipado con una cámara no se debe volar unos 150 metros (492 pies) de un área congestionada o gran grupo de personas, como un evento deportivo o un concierto.
Para fines comerciales, los operadores deben tener permiso para volar un avión no tripulado de la CAA

rpas-navidad

En los EE.UU., la Autoridad Federal de Aviación prohíbe el vuelo de los aviones no tripulados, incluidos los drones de juegos, por encima de 400 pies.

La FAA también establece que, si se van a utilizar dentro de los cinco kilómetros de un aeropuerto, la torre de control del tráfico aéreo debe ser notificada con antelación. Ellos no deben pesar más de 55 libras (25 kg).

La Agencia Europea de Seguridad Aérea está desarrollando normas de seguridad en toda la UE, lo que se dice será tan alta como las de los aviones tripulados.

La evidencia reciente sugiere que las reglas están siendo pisoteadas en el Reino Unido, ya sea porque las personas no son conscientes o están deliberadamente ignorando ellos. Videos subidos a YouTube muestran que son operados por encima de Londres, Nottingham, estadio y ciudades Anfield del Liverpool FC incluyendo Margate y Broadstairs en Kent.

El CAA ha procesado a dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) operadores relativos a la infracción de seguridad. Tiene otras cuatro investigaciones pendientes. La Asociación de Jefes de Policía no pudo decir cuántos procesos judiciales, la policía ha realizado más de drones. Pero ha habido detenciones, como la de un hombre de Nottingham en octubre para volar un avión no tripulado sobre el estadio del Manchester City durante su partido contra el Tottenham Hotspur.

Ch Insp Chris Hill, dijo: “Incluso los pequeños aviones no tripulados que pueden llegar a pesar hasta siete u ocho kilogramos y podrían causar daños o lesiones si caen desde la altura. Afortunadamente, nadie resultó herido”.

El enfoque de la CAA es puramente de seguridad. Para el uso criminal de aviones no tripulados, incluyendo el acoso, la conducta antisocial o daños a la propiedad, es un asunto de la policía. Si la gente tiene preocupaciones acerca de un avión no tripulado que se está volando en público deben llamar a la policía, dice un portavoz de la CAA. “La policía local pueden evaluar la situación en tiempo real y, si hay alguna evidencia de incumplimiento de la orden de la navegación aérea, que nos remita cualquier información a nosotros.”

Durante la Cámara de los Lores organizó una comisión de investigación sobre los sistemas de aeronaves a control remoto, inspector jefe Nick Aldworth de la Policía Metropolitana, dijo: “No tenemos una ley de privacidad penal en este país, por lo que no es la preocupación de la policía para tratar de desarrollar o hacerla cumplir”.

Pero los drones podrían violar otras leyes, agregó. “El ejemplo más claro hasta la fecha es la Ley de Delitos Sexuales de 2003 y el delito específico de voyerismo.”

Los incidentes en todo el mundo están creciendo en frecuencia y activistas políticos los están usando para hacer sus manifestaciones. En octubre en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 en Belgrado fue detenido un activista después que un avión no tripulado arrastra una bandera albanesa sobre el estadio. Y en Francia, las centrales nucleares se vieron invadidas por aviones no tripulados en una serie de incidentes misteriosos.

 

Sin-título-1

 

En los EE.UU., la Autoridad Federal de Aviación pone límites a la actividad de aviones no tripulados. En julio de dos hombres en Nueva York fueron arrestados después de que presuntamente volaron su avión no tripulado cerca de un helicóptero de la policía.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que el creciente número de incidentes que con el tiempo terminan en tragedia?

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas británica (Balpa) está haciendo campaña para los aviones no tripulados puedan ser programados para no entrar en ciertos espacios aéreos – conocido como geo-fencing. La serie Phantom de aviones no tripulados, que se vende por fabricante DJI, ya incluye geo-fencing. El GPS del avión no tripulado se programa con las coordenadas de miles de aeropuertos de todo el mundo. No puede entrar en estas áreas. Si se realiza se verá obligado a aterrizar. Y dentro de un radio de 2 km de un aeropuerto importante su altura se limitará a sólo 10 metros.

Los críticos, como Dave Phipps de la British Model Flying Association, señalan que la gente puede comprar un avión no tripulado al fabricante, que no utiliza tecnología de geo-fencing. “Si se compra desde el Lejano Oriente es prácticamente imposible de hacerlo cumplir.” Y otra gente podría simplemente construir sus propios aviones. “Incluso se puede comprar en forma de componentes y montarlo tú mismo.”

Los operadores comerciales se someten a días de entrenamiento. Pero los aficionados pueden sacarlo de la caja y volarlo como si fuera un juguete. Las personas pueden necesitar más instrucción sobre las normas de uso, Phipps dice. Una vez que son conscientes, la mayoría de los usuarios utilizan de forma responsable. Pero los castigos más fuertes pueden ser necesarios para enviar un mensaje a “el contingente idiota”, dice.

 

Fuentes BBC

2 respuestas a “Drones como regalo de Navidad”

  1. Rudesindo dice:

    Y cuando le explicas a la gente que volarlos no es como usar un coche teledirigido te miran extrañados.

  2. José Gil Donat dice:

    Todo se basa en el concepto de “vía pública”.

    La mayoría de particulares todavía piensan a estas alturas que, en su propiedad privada con unas dimensiones determinadas, todavía pueden hacer volar un dron o cualquier aparato que se encuentre en el espacio aéreo encima de su propiedad. El terreno es propiedad privada, pero el espacio aéreo encima de éste es vía pública. Esta es la cuestión.

    Y por esta razón, está totalmente prohibido volar un avión de radio control fuera de un club de aeromodelismo federado si es por entretenimiento, o sin la autorización expresa de AESA si es por cuestiones profesionales. Así de sencillo.

    Pero también, seamos francos. Nadie va a poner pegas a un piloto RC que vuele su avión en una zona deshabitada sin peligro para nadie. Sin embargo y particularmente como profesional de la aviación tripulada, me tiene sin cuidado un avión RC de 80 kgs de peso volando en un descampado alejado de todo, incluso a poco más de 400′. Pero me aterra la idea de tener un encontronazo en pleno vuelo con un “corchito” de 2 ó 3 kgs volando a 2000 mtrs sin saber su piloto por donde lo vuela.

Deja un comentario